La meva llista de blogs

divendres, 29 de setembre del 2006

drets d'autor / dchos de autor

Hi ha estones en què navegues per la red i vas descobrint petites joies summament interessants. I com una està una mica negada d'imaginació i es veu incapaç d'obtenir idees sucoses com les que troba, pensa que no està malament inspirar-se en les troballes. El problema aflora quan es topa amb els drets d'autor.
Us explico. En un post anterior, us presentava uns micos de feltre i us deia que la idea havia aparegut en un link de Fieltromania. Tan aviat com algú em va indicar el link, que jo havia perdut, vaig indicar la font, perquè és de rigor explicar d'on surten les coses. A més, com que m'agraden molt les creacions de Mondopanno, vaig incloure-la en la meva llista de contactes de Flickr. Bé, ella ha vist els micos i s'ha enfadat dient que són simples còpies. Vaja que no li ha agradat perquè l'he plagiada.
Crec que som moltes les persones que ens inspirem en creacions d'altres persones. No hi veig el mal sempre que se'n digui la font. A més, són per ús personal i no pas per comercialitzar ni lucrar-me amb elles. Simplement volia d
ecorar un arbre i em va semblar una manera simpàtica de fer-ho. De totes maneres, demano disculpes públicament a Mondopanno, però la meva intenció no era pas apropiar-me de les seves idees. I això m'ha servit per veure que hem d'anar amb molt de compte amb el que creem i publiquem, ni que sigui per ús personal.

Hay momentos en que navegas por la red y descubres pequeñas joyas sumamente interesantes. Y como una está un poco negada de imaginación y se ve incapaz de estrujarse el cerebro para sacar ideas como las encontradas; piensa que no está mal inspirarse en ellas. El problema sale a la luz cuando se choca con los derechos de autor.
Os explico. En un post anterior os mostraba unos monos de fieltro y os decía que la idea había aparecido en un link publicado en Fieltromanía. Tan pronto como alguien apuntó el link, que yo había perdido, indiqué la fuente, porque es de rigor explicar de donde salen las cosas. Además, añadí a
Mondopanno en mis contactos de Flickr, porque me chiflan sus creaciones. Ella ha visto los monos y se ha indignado, porque se trata de simples plagios. Vaya que no le ha hecho ni pizca de gracia verse copiada.
Creo que somos muchas las personas que nos inspiramos en creaciones de otras personas. No veo maldad siempre que se indique el punto de partida. Además siendo para uso personal y sin intención de lucro... Vi el mono y me pareció una idea muy simpática para decorar un pequeño árbol. De todas formas, quiero pedir DISCULPAS públicamente a Mondopanno, ya que mi intención no era apropiarme de sus ideas.
Y de paso he aprendido que tenemos que ir con cuidado con las fuentes de inspiración y con lo que publicamos, ni que sea para uso personal.

12 comentaris:

Anònim ha dit...

Doncs no entenc l'enfadamenta d'aquesta senyora. Sempre i quan tu indiquis la font ( com tu ho has fet ), al teu espai WEB pots publicar el que TU vulguis i COM tu vulguis.
Al contrari, hauria d'estar contenta que un disseny seu o una creació seva fos interpretada o recreada. Així ho han fet els grans mestres de la creació al llarg de tota la història.
Passa'n ....

FlordeNoche ha dit...

Estic completament d'acord amb la Sílvia! a més jo també estava pensant de fer-me un d'aquests per a mi. Són tan... monos! petonets wapa

Mayté Bermúdez-García ha dit...

Laura, creo que hay que ser respetuosos con las creaciones de otras personas,y creo que haces muy bien en pedir disculpas públicas. Hay que aceptar que ella está en todo su derecho a manidfestarse en contra de que sus obras sean copiadas sin su consentimiento, pues una cosa es que lo copies para uso personal y privado, pero todo cambia al ser publicado en un medio tan masivo como un blog o página web. Aunque a muchas personas esto no les guste, creo que ella está en todo su derecho de enojarse y de mucho más aún, pues la ley la proteje.

Creo que tu experiencia es una buena lección para muchas de nosotras. Te honra el pedir disculpas y quizás sería buena idea que eliminaces esa publicación para evitar males mayores. :)

Ana María ha dit...

Buenos diass:

Vaya Laura, siento que el interpretar una creación de otra persona cause tanto malestar. Por otro, lado has sido respetuosa diciendo la fuente de inspiración, con lo cuál debería sentirse elogiada y no muy mal, de que algo suyo sea inspiración para otros y lo reconozcan-mencionen...Ayyyy, en estos casos no sé que decir, porque tanta razón lleva una como otra, en fin...

Besicos de lunes

Anònim ha dit...

Quina cosa més curiosa! Enfadar-se per aixó, no ho entenc. Si no indiques la font, evidentment que es normal, però no era el cas.
Jo vaig fer un animalet de feltre, una vegada, i vaig tindre un comentari de la creadora alegrant-se de que l'hagués fet... Però es clar, cadascú es com es, i està amb el seu dret...

Cristina ha dit...

Hay muchas susceptibilidades con el tema, está claro que ella tiene su razón, pero yo entiendo qúe tu lo has hecho como admiración a lo que hace, porque te ha gustado y en modo alguno para comercializarlo o sacarle provecho económico. Hoy en día, con el continuo acceso a la información que tenemos, todo es susceptible de ser copiado.
Tú has hecho lo correcto, disculpándote ante ella y creo que ella debería aceptarlo.

Vinilos Ink ha dit...

No entiendo porque se ofendió! lo que vos hiciste no tiene nada de malo, mucho menos si dices que la idea la viste en otro lado aunque no te acuerdes donde y lo escribes. Además acabo de entrar a ver los trabajos por el link y realmente esos muñequitos que hace ya no se sabe de quienes son, estan en todas partes y todos son muy parecidos, quien se atribuye el invento!?, la onda japonesa y el estilo de Mondopanno invandió Argentina y de esos aqui esta minado!

Vinilos Ink ha dit...

perdón por no saludar antes de irme, te dejo un beso y no te amargues ni saques el post !!
besos

Lolita Blahnik ha dit...

Yo pienso que mientras se cite al autor original del que se copia la idea no hay problema. Yo estaria orgullosa de que alguien me copiara algun diseño si dijese que es mio, no veo motivo de enfado si se hace sin animo de lucro y siempre diciendo de quien es la idea original. Pero en fin, cada cual piensa de una manera...
A mi esos monos me chiflan, no dudes que los hare, eso si me cuidare mucho de mostrarlos en mi blog!!!

Anònim ha dit...

Bueno, yo entiendo que esto de los derechos de autor tiene su "molla" y no es tema para tratar a la ligera, pero de ahí a quitar el post, o la foto, o el enojo de esta señora, pues ya lo veo pelín fuerte. Aún lo entiendo menos después de todas las referencias que has dado sobre ella. Además, es una creación personal hecha con tus propias manos, aunque eso sí, basada en sus diseños. Habiendo dado los créditos correspondientes, la "obra" en cuestión es tuya. Así que a mi juicio eres perfectamente libre de ponerla donde quieras y cuanto quieras.
Besos.
Ana

laura ha dit...

Gracias a todas por vuestras palabras. En cierto modo, puedo entender el enojo de la artista, puesto que la idea fue suya. Pero por otra parte creo que debería sentirse orgullosa de que sus diseños gusten. Otra cosa hubiera sido que me hubiera callado la boca, si es que hasta me dirigí a ella para mostrárselo.
De todos modos, como bien sabeis este es un tema muy peliagudo.

Paula Izzo ha dit...

Hola Laura.
Hoy encontré su blog, y me quedé aburrida por terla molestado con mi raspa. És que son muchos los plagiadores que empezan inspirandose e logo después están a vender sus trabajos inspirados. Me espantó sus monos por serem tan parecidos, pero jamás quisiera ofenderla.
Sí, tiene que ser más cautelosa con eso de los derechos, porque yo no conosco a ti, ni tampoco sabia tus intenciones y terminé siendo muy obtusa contigo, como fué con otras personas que parecian copiar mi trabajo, que és mi vida.
Yo que me desculpo por causar tal aburrimento a ti, no era mi intención hostilizar una buena persona.
Confio que me comprenda.
Un abrazo,
Paula.