La meva llista de blogs

divendres, 16 de desembre del 2005

bastidor

Aquest estiu una sra molt amable d'Altafulla em va obsequiar amb un estri que anava de cap a les escombreries. Quan em van comentar si m'interessava, vaig fer un salt de la cadira. Què era, què era??? Doncs un bastidor força antic. Exactament no sé de quan data, però fent càlculs podem esbrinar-ho. Si la sra en qüestió té uns 80 anys i em va comentar que era de la seva mare... doncs ben bé podria tenir-ne uns cent. No ho sé del cert, però al llibre dels abc de monsieur Sajou n'apareix un de semblant en un dibuix del s.XIX, per tant, podria ser fins i tot més antic. De totes maneres, són pures especulacions. Hauríem de datar-lo amb el mètode del C14.

Actualment el seu estat no és òptim, ja que el feien servir com a prestatgeria de botelletes de licor petitones. Hi ha feina per restaurar-lo. La base té molts forats produïts per la carcoma. Així que el primer pas a seguir ha estat ruixar-lo vàries vegades amb un líquid especial i deixar-lo dintre de bosses en un espai fosc. Per sort la carcoma únicament ha afectat a la base i no a la resta. Una opció seria canviar la fusta, però ja no seria el mateix i prefereixo conservar les màximes peces possibles de l'original.

La resta està força ben conservat, tret de la roba on es cosia la tela de brodar. A la foto es poden apreciar uns claus que unien aquesta roba als rodets. Això sí ho retiraré.
També crec que seria interessant llimar totes les parts, omplir els foradets amb "masilla" especial i després bernisar-lo. Aprofitaré aquests dies de Nadal per posar-m'hi i després ja decidiré si l'utilitzaré o el tindré com una peça de decoració antiga.


Este verano una sra muy amable de Altafulla me obsequio con un útil que iba de cabeza a la basura. Cuando me comentó si me interesaba, boté de la silla. ¿Qué era?¿Qué era? Un bastidor bastante antiguo. Exactamente no sé cuantos años debe tener, pero haciendo cálculos podemos averiguarlo. Si la sra en cuestión tiene unos 80 años y me comentó que era de su madre... pues podría llegar a tener unos cien años. No puedo asegurar que sea el mismo, pero en el libro de abc de monsieur Sajou, aparece uno parecido en un dibujo del s.XIX; por lo tanto incluso podría ser más antiguo. No obstante, son puras especulacions. Tendría que datarlo con el método del C14.

Actualmente su estado no es óptimo, ya que lo utilizaban como estantería para botellitas de licor. Hay trabajo para restaurarlo. La base presenta bastantes agujeritos producidos por la carcoma. Así que el primer paso ha sido rociarlo varias veces con un líquido especial y dejarlo dentro de bolsas en un lugar oscuro. Gracias a dios la carcoma únicamente ha atacado a la base y no al resto del bastidor. Una opción sería cambiar la madera de la base, pero ya no sería lo mismo y prefiero conservar las máximas piezas originales posibles.

El resto está bastante bien conservado, a excepción de la tela donde se cosía la tela de bordar. En la foto se pueden apreciar unos clavos que unían esta pieza a los rodillos. Esto sí lo substituiré.
También sería interesante lijar todas las partes y rellenar los agujeritos con masilla especial y barnizarlo. Aprovecharé esta breves vacaciones navideñas para ponerme manos a la obra y después ya decidiré si lo utilizo para bordar o lo reservo como una pieza de decoración antigua.



6 comentaris:

Mayté Bermúdez-García ha dit...

Laura, por fin !! he podido ver el dichoso bastidor.... se ve muy bien, es una joya.. por favor, muestranos paso a paso el proceso de restauranción, no me quiero perder ni un detalle... que afortunado has sido :)

Ana María ha dit...

Como mooooolaaaa, eso eso.... el paso a paso, que tiene que ser una aventura de las "güenas-güenas"

Besicos regordicos

nela ha dit...

hay yo veo una cosa inmesaaaaa ese es el bastidor, por que al fondo esta una casa, es asi de grandote?

Mercedes ha dit...

¡Jo, qué suerte! Yo vi uno parecido que me vendían en el rastro. Estaba un poco hecho polvo y tampoco llevaba lo que valía. Suerte en tu restauración.

laura ha dit...

Noooo Nela no es tan grande, es que de momento lo tengo en la terraza a cubierto, por el tema de la carcoma. Yo creo que los bichitos están muertos, pero por si acaso...
Tomé la foto en la terraza y se ve un edificio que hay al lado. Pero el bastidor es de mesa, como los que compraron mec mec y el resto de chicas.

Africa ha dit...

felicidades Laura, por fin vemos el bastidor!! que ya había ganas.
Ahora ya sabes poquito a poco y con cariño a restaurarlo.
besitos
Africa