La meva llista de blogs

divendres, 23 de maig del 2008

caos vs ordre



Sóc terriblement desordenada, però tot i el meu desordre acostumo a trobar amb facilitat el que busco en la meva muntanya caòtica. Tanmateix, he de reconèixer que m'agrada l'efecte de veure-ho tot al seu lloc. Contemplar un escriptori, una llibreria... en ordre és un gust. I més encara quan es tracta de fils i teles. Avui us ensenyo la caixa on deso les teles de px, gairebé tot són llins. A banda de les teles per a futurs treballs, també hi he anat emmagatzemant alguns brodats finalitzats pendents d'emmarcar, sempre de manera temporal. Però com molt bé em diuen per casa "no hi ha res més definitiu, que allò que comença éssent temporal". Doncs bé, aquest sistema per desar els treballs realitzats té els seus dies comptats. Mentre prenc fotos per ensenyar-vos el segon grau del meu sistema "temporal", voldria formular-vos unes preguntes:

- Què en feu d'una labor quan està acabada però ha d'esperar per ser emmarcada?
- Teniu algun sistema per emmagatzemar les teles per a futurs treballs? Pros i contres.

Soy terriblemente desordenada, pero a pesar de mi desorden acostumbro a hallar con facilidad lo que busco en mi montaña caótica. A pesar de ello, debo reconocer que me gusta el efecto de verlo todo en su sitio. Admirar un escritorio, una librería... en orden es un deleite. Y más cuando se trata de hilos y telas. Hoy os enseño la caja donde guardo las telas de px, casi todas son de lino. Estas telas para futuros trabajos comparten espacio con bordados finalizados pendientes de enmarcar, siempre de modo temporal. Pero como bien dicen por casa "no hay nada más definitivo qie aquello que comienza siendo temporal". No obstante, este sistema para almacenar mis trabajos concluidos tiene sus días contados. Mientras tomo fotos para mostraros el segundo grado de mi sistema "temporal" querría formularos unas preguntas:

- ¿Qué hacéis con una labor que está terminada pero debe esperar para ser enmarcada??
- ¿Tenéis algun sistema para almacenar las telas de futuras labores? Pros y contras.

11 comentaris:

Anònim ha dit...

Leo tu post y pienso: esto lo podía haber escrito yo...

YO también soy terriblemente desordenada en apariencia, quiero decir... mi mesa de trabajo, mis cosas de labor... mi mesilla de noche... mis cajones... todo es un caos, en apariencia. Pero yo sé dónde está exactamente hasta el último clip, hasta el último botón, hasta la última notita de papel... si lo ordeno, queda muy bonito pero... ya no encuentro nada.
Eso si, admiro profundamente las mesas de trabajo despejadas y ordenadas, o los cuartos de costura con todo bien recogido y en su sitio. Si hay una cosa que admiro de las casas que salen en las revistas de decoración no es el lujo, o la coordinacion de colores, o el buen gusto... es el orden. El truco para tener una casa o una zona de labor ordenada no lo conozco, pero el de tener una mesa de trabajo ordenada lo tengo muy claro: se trata de pasar los papeles que sobran a los compañeros. Es lo que hace el oficial de la gestoria, y a mi me saca de quicio: es capaz de ver nuestra mesas desbordadas de papeles, y seguir pasandonos papeles, expedientes, carpetas... a veces el montón se desmorona, pero no importa: su mesa siempre está recogida, pero la nuestra... puf. Con esto no digo que se escaquee de trabajo ¿eh? Pero me fastidia esa forma suya de organizar su espacio.

Respecto a tus preguntas... yo es que no suelo guardar bordados sin llevar a enmarcar. Los llevo enseguida, me da miedo que se arruguen o se manchen en casa.

Y respecto a las telas que esperan para ser bordadas... tengo unas cajas de tela muy monas del IKEA; y ahi meto las telas. Algunas sueltas, otras cogidas con un cordelito, otras incluso en bolsas de plástico con su etiqueta con la descripción, o en una bolsa de papel, normalmente la que me han dado al comprar la tela. Sinceramente, aunque sé que existen "normas" de conservación... no creo que por guardar así la tela un par de años, o tres o cuatro, se vaya a desintegrar. Y no creo que aguanten ahi 100 o 200 años, asi que no me preocupa.

Elena-Z

Anni Rios ha dit...

Hay que coinsidimos en el desorden jajajaja y al igual que tu me encanta admirar el orden en otros lugares, pero bueno yo la verdad no me dejo casi nada pendiente y cuando lo hago anda revolotiando por toda la casa jejejejejeje asi que no puedo ayudarte, te deceo un dia muy productivo.

Anònim ha dit...

.... t'has de fer un bloc-roll per guardar enrotllats els brodats que no vagis a fer enmarcar.... jo les teles les guardo en un cofre....

Cristina ha dit...

Me gusta el orden, pero reconozco que hay veces en que el desorden me supera, además porque tengo que recoger en mi casa lo de 3 personas, y eso cansa... pero cuando me da por ordenar ¡¡¡ soy terrible y no paro!!!
Mis bordados terminados los guardaba hasta hace muy poco bien planchados, enrollados en un tubo de cartón y sujetos muy suavemente con alfileres. Ahora los guardo en los 2 blog-rolls que tengo, y es muy práctico.
En cuanto a las telas, están metidas dentro de un cofre mediano, dobladas... no me gusta nada, soy más partidaria del sistema de Mercedes, dentro de un armario colgadas de una percha, lo publicó en el blog cuando nos enseñó su habitación de costura.

Cristina ha dit...

Elena, a mí también me admira el orden que tienen las casas que se publican en las revistas de decoración.... pero seguro que antes de sacar las fotos ha pasado por allí un ejército de limpiadores que han pulido hasta el último detalle. De hecho, muchos de los detalles decorativos los ponen las propias revistas para la foto y así hacer publicidad del establecimiento que los vende (lo sé de buena tinta).
Bss

Silvia F.Keros ha dit...

Jo també sóc molt desordenada, però també m'agrada veure totes les habitacions de la casa recollides. Per als treballs podries fer-te un enrotllat, i per a les teles, amb la teva capseta en tens prou, no?

Una abraçada.

Anònim ha dit...

Laura, yo desde luego tengo labores ya terminadas y listas para enmarcar, no creo en la opción bloc-roll, no me gusta porque a la larga cojen la forma, si es para llevar a enmarcar si lo veo útil, pero para dejarlos en ella seguidos, pues no lo veo práctico. De cuando iba al instituto, tengo una carpeta de dibujo de esas bien grandes, la forré con una tela, y los voy metiendo ahí, suelo usar trozos de sábanas de estas que ya no sirven para separar un bordado de otro.
Para guardar las telas, pues como tengo bastantes paquetes de fats sin lavar todavía, eso va a cajas de cartón. Luego las sobras ya según medidas. En cuanto las lavo tengo muy claro que son para usarlas. Respecto de las de bordar, pues no me gusta tenerlas en los paquetes, se marca el doblado y luego no hay forma de quitarlo. Así que corto un pedazito de la orilla, y lo pego en la libreta con el número de count y la cantidad que hay en cm y pulgadas. Luego eso si, las tengo colgadas en perchas en el armario. Lo que más me gusta de todo es el etiquetar, tengo el vicio de cuando estaba en la fábrica :-)
Por cierto, gracias por este post, mira, yo soy bastante caótica para la organización aunque se perfectamente donde esta todo, eso sí, el día que no tengo ganas de coser o no me lo permiten los dolores, pues me dedico a ir clasificando y ordenando, de poco a poco y sin agobios.
Para el cuarto de costura ya estoy comiendome la cabeza con hacer los muebles a medida, jijiji

Sara ha dit...

jaja!
Son unes preguntes a les quals no puc contestar. Jo no soc desordenada, sòc desordenaDISIMA!
A part d'aixó, no enmarco mai els meus treballs, no m'agrada gaire aquest sistema, prefereixo fer-ne alguna cosa, tipus coixí o algo així

Bea ha dit...

Pues yo os tengo que decir que soy superdesordenada pero tengo una casa de revista.....
¿Que como se come eso? Soy diseñadora de interiores y todo en mi casa esta pensado hasta el ultimo detalle. Ahora bien, cuando me pongo a hacer algo desordeno todo de tal manera que luego me paso horas colocando, pero todo vuelve a su sitio en un breve espacio de tiempo.

Las labores que no tengo enmarcadas las guardo ya montadas en el tablero tal y como contaba Cristina en su blog dentro de una carpeta como la de Ana y las telas de px en unos calderos chulisimos que no recuerdo donde compre enrolladas y ataditas con un cordelito. Ah y las de patch estiraditas formando montoncitos.

Tengo preparadas unas fotos de mi cuarto de costura, en estos dias las pondre en mi blog, a ver si os gusta... de mi cosecha.

laura ha dit...

Ante todo, gracias por vuestras respuestas y sugerencias. Tomo nota del sistema de carpeta de Ana y del block-roll que sugiere Silvia.
En cuanto al orden, yo lo intento os lo aseguro, pero dura tan poco y como dice Elena, en mi desorden lo encuentro todo. En cambio si lo coloco todo en cajitas, no hay manera de encontrar lo que busco.
Y es cierto, las revistas de decoración me dan una envidia terrible, así como los cuartos de costura que aparecen en muchos blogs.

Karyne ha dit...

Pues a veces es un desorden ordenado lo que tenemos.. a mi me pasa igual. Mis telas las guardo en cajas plásticas, debidamente puestecitas una encima de otra... los bordados que termino los tengo envueltos en cartones de esos del papel para secar en la cocina... jijij Un beso